jueves, 7 de diciembre de 2006

Un debate sobre la identidad

La ciudad de Resistencia, presenta en sus veredas y espacios públicos mas de cuatrocientos emplazamientos esculturales, esto hace que se la considere como la ciudad de las esculturas.

Una forma de reflexión sobre los acontecimientos sucedidos durante la Dictadura, es someter a la ciudad y sus esculturas a una situación de "eventual desaparición" ¿Que les pasaría a los ciudadanos de Resistencia, si les estuviera vedado por un espacio de horas la vista y el disfrute de sus esculturas? ¿Que sucederá, si lo que caracteriza a la ciudad está "desaparecida" de la vista de todos?.

Como ha de ser el futuro, si se impide mostrar el orgullo que nos diferencia, el orgullo de reconocernos sin posibilidad de confusión con otra ciudad.

¿Seremos otra ciudad? ¿Qué acciones tomarán los ciudadanos?
Porque la ciudad fue y será el lugar para adquirir cultura, para la apertura de vivir en la comunidad. Y si fuera que Resistencia no da cultura, porque la misma ha sido ocultada y maniatada.

¿Que pasará con la comunidad? ¿Cómo reaccionarán?
Cuestionarán ¿Quienes y porqué lo hicieron y a que fines responden?
Pedirán Justicia, pedirán para que aparezcan, que vuelvan de su ocultamiento.

Así es como muchos, nos planteamos porque han ocultado y maniatado, porque han desaparecido a toda una generación de personas en la República Argentina.

Decidimos a manera de conmemoración de aquellos sucesos, ocultar la característica de nuestra ciudad, vedar al ciudadano de las esculturas, por unas horas.

Para que reflexionemos lo que significa la pérdida de la identidad, la pérdida de la diversidad, la pérdida de una generación de personas; que hoy las necesitamos más que nunca.


Sobre la elección de las esculturas.
El debate es sobre la identidad, pero debemos relacionarlos con las 22 personas fusiladas. Por lo tanto las esculturas deben ser antropomórficas (torsos, cabezas, cuerpos completos). Sobre las estatuas de Perón, de Eva, Virgen debemos evaluar el impacto que provocará en estos sectores sociales.

Sobre el texto
El mensaje del texto será una interrogación directa al ciudadano: ¿Dónde están?

Como hacer
SE DEBE EVITAR DAÑAR LAS ESCULTURAS, no se las debe rayar, agujerear, por eso primero la cubrimos con la bolsa y después pegamos la cinta. Evitar el daño evitará posibles juicios por parte de cualquiera que se sienta agraviado (la Iglesia, los partidos políticos, los propietarios de las esculturas etc.) La intervención debe ser RAPIDA. Se deben formar varios grupos y cada uno estará integrado por lo mas por cuatro personas en lo posible con un abogado.

Materiales a utilizar.

  • Bolsas de consorcio negras.
  • Cinta de empaque, gruesa de color ocre.
  • Textos en hojas de tamaño A4.
Esta acción fue realizada el 13 de diciembre de 2002, con la agrupación H.I.J.O.S. ( Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) en el 26 aniversario de la Masacre de Margarita Belén.

No hay comentarios.: