jueves, 7 de diciembre de 2006

Mario y Clarisa cuentan

(1) Fuimos invitados en noviembre del 2003 por el grupo Ce.vi.po para el trabajo de proyecto de arquitectura participativa en los barrios Los Teros y el Lote 202 en el marco del Programa Federal de Emergencia Habitacional (PFEH) de la Nación.

Luego de un estudio crítico del Programa y sus requerimientos, sabíamos que se podía construir prototipos de viviendas en un lote individual, con 20.000 pesos (aprox. 5000 euro) que se debían conformar cooperativas de 16 integrantes, que cada una de ellas construirá cuatro casas, y que cada arquitecto será el representante técnico de 10 viviendas.

El proyecto del prototipo de la vivienda era provisto por el PFEH es el mismo para todo la Argentina consta de 43 m2 y tenía dos dormitorios, un baño, una cocina comedor mas la provisión de infraestructura básica, agua, luz y cloacas.

Surge el primer inconveniente porque las condiciones climáticas son diversas en Argentina, y es ilógico plantear un prototipo de igual característica para un clima caluroso y húmedo con 40º C como en Resistencia y el mismo para Tierra del Fuego con inviernos de 20º C bajo cero;..."estudiando el prototipo provisto por el PFEH descubrimos que no entraban las camas en los dormitorios"...Otro punto crítico es que el PFEH no reconoce honorarios por proyecto de la vivienda ni por el urbano, que son necesarios porque se intervendrá en el asentamientos, uno el más viejo de Resistencia el Lote 202 y se construirán sobre terrenos ocupados, durante el proceso de construcción la familia seguirá allí, sólo 16 de las 52 viviendas se construirán en terrenos libres.

Sin embargo se realizan los proyectos, aprovechando la experiencia en la vivienda popular desarrollada por Rodolfo Schwartz "... proyectamos varios prototipos de 48 m2, y decidimos incorporar 5 m2 mas y dos tecnologías una tradicional de ladrillos comunes como estructura portante y la otra con la utilización de estructuras puntuales de madera de quebracho (2), en ambas los techos son de chapa de zinc"... Los prototipos son 4 módulos cuadrados de 11.50 m2. y de acuerdo a su disposición en planta toman el nombre de la letra que los identifica: L, O, S, T.

La elección de los prototipos se hizo en cada caso en particular... "primero hicimos un relevamiento sobre las casas y su ubicación en el terreno, sobre lo que se puede recuperar, también hicimos planillas de la familia, cuantos son, las edades"... posteriormente se dibujaron las plantas y las maquetas espaciales de los prototipos con la misma escala"... fuimos jugando con la familia, hasta llegar a una posible ubicación"...Un terreno ocupado tiene memoria, en el proyecto y en ese juego planteado las maquetas invaden zonas o actividades que se pueden cambiar, otras no... "ese árbol que vos querés sacar tiene la edad de m`hijo el mayor"... o..."ese es el lugar de la Virgen, hace treinta años que está ahí"... son voces y vivencias familiares que jamás se escuchan en la soledad de los arquitectos - autores que toman al terreno como tabla rasa.

Entonces el proyecto toma carácter asambleario la familia discutirá las variantes hasta llegar al acuerdo..."luego hacemos un croquis de ubicación del prototipo elegido en el terreno, recordándole que luego de verificar las medidas podremos decir que el proyecto es definitivo...Resulta a veces que las elecciones de los prototipos y la tecnología, son condicionadas por las dimensiones y la forma del terreno, en la consolidación urbana, los lotes son de forma trapezoidal o la casa donde actualmente viven, no se la puede tocar..."¿y donde nos metemos mientras dure la construcción arquitecto?"... fue la pregunta mas oída en el proceso de la proyectación participativa.

Este proceso de participación estuvo muy condicionado por el escaso presupuesto por cada vivienda, el PFEH otorga $18.000 para la vivienda y 2.000 para la infraestructura, otros Programas Nacionales que requieren la misma cantidad de m2 construidos otorga 25.000 y es para empresas privadas, sin lugar a dudas que es otro ejemplo del Reino del revés. (3)

(1) Ambos son arquitectos integrantes del equipo técnico de las cooperativas de construcción en el Barrio Los Teros.
(2) Quebracho es una madera dura y es uno de los recursos naturales del Chaco.
(3) Canción infantil de María Elena Walsh, que se destaca por presentar las "paradojas" argentinas.

No hay comentarios.: