jueves, 7 de diciembre de 2006

Arte y Accion

Un camino se hace al andar

Desarrollamos metodologías de trabajo de técnicos (arquitectos, urbanistas, artistas) como "mediadores" en el contexto de la integración multidisciplinar del arte, la arquitectura y la política en los procesos de creación o de re-creación del espacio público. Planteamos el tema del técnico como "mediador" es un cambio en las concepciones que comprenden la posibilidad que el arte (la arquitectura, el urbanismo, el diseño) posea un papel social en nuestro contexto.

Un mediador tiene como misión fundamental la de dinamizar procesos sociales, hacerlos emerger y ayudar a su transformación en procesos, objetos, acciones con una componente estética. Supone, también desarrollar una capacidad de negociación para manejar los intereses, las motivaciones y los deseos de movimientos sociales que no son necesariamente homogéneos.

Requiere habilidades políticas y de negociación puesto que en última instancia, este técnico-mediador deberá conseguir junto al movimiento social recursos económicos de la administración pública para poner en marcha los proyectos.

Por ello este tipo de actividad supone una capacidad de pensamiento que sea capaz de vincular los tres niveles en que se articula la intervención en el espacio público: el plan, el proyecto y la pieza/ acción urbana. Ser capaz de moverse en estas tres escalas, supone, necesariamente, una capacidad de "lenguaje" que incorpore aspectos disciplinares propios de áreas ajenas a la arquitectura y que metodológicamente sea capaz de concurrir en la puesta en acto diversa que el "proyecto" como método requiere.

Hablamos de tres líneas de acción que deben conjugarse para fortalecer la construcción de procesos autogestionarios:

  • Él querer participar, entendido como la motivación para incorporarse en el proceso;
  • Él poder participar, crear talleres donde se puedan construir, tomar decisiones y gestionarlas desde un diagnóstico y una planificación participada;
  • El saber participar, trabajar la formación necesaria para provocar no sólo cambios organizacionales, sino intercambios en el ámbito simbólico, intercambios en la gramática cultural (1) en "el sistema de reglas que estructura las relaciones e interacciones sociales.


(1) MANUAL DE GUERRILLA DE LA COMUNICACIÓN Grupo Autónomo A.F.R.I.K.A y otros. Editorial Virus. 2001 Barcelona. La gramática cultural ordena los múltiples rituales que se repiten diariamente a todos los niveles de una sociedad. Comprende también las divisiones sociales del espacio y del tiempo, que determinan las formas de movimiento y las posibilidades de comunicación" Abarca la totalidad de los códigos estéticos y de las reglas de comportamiento que determinan la representación de los objetos y el transcurso normal de situaciones en un sentido que se percibe como socialmente conveniente.

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