jueves, 7 de diciembre de 2006

Contramarchas

Esta intervención artística urbana llamada contramarchas establecerá protestas por parte del ciudadano, contra los planes de militarización que quiere implementar los Estados Unidos en todo el mundo a través del Plan Águila 3.

Uno de los dispositivos disciplinarios de los ejércitos más utilizados en el espacio público es la Marcha en formación, que modela el cuerpo, lo encierra, lo presiona, lo castiga y lo controla a efectos de obtener una nueva forma de dominación.

La intervención consistirá en la inducción al ciudadano a dar contramarchas, saltos, bailes y juegos como protesta contra la militarización por parte de los EE.UU. Una contramarcha será la antítesis, será la anti-disciplina ciudadana a la militarización por parte del imperio.

Sobre las disciplinas.
Las disciplinas conceden una forma de dominación cuya característica, es el ejercicio permanente e invisible del control de los individuos.

Permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación docilidad - utilidad
Las disciplinas suponen una tecnología, un bagaje de técnicas orientadas a determinar la docilidad de los cuerpos.

Estas técnicas son:

1) El control del tiempo

Esta vinculado con la construcción del individuo como fuerza de trabajo; de la transformación del tiempo que estaba con los ritmos de los ciclos agrícolas, al tiempo de la industria, repetitivo, permanente, constante, partiría de tres procedimientos.

Establecer ritmos: ritmos de marcha, de trabajo, tareas que puedan dividirse en múltiples unidades.

Obligar al individuo a una ocupación determinada, permanente, donde se pueda mensurar el trabajo.

Regular los ritmos de repetición.

2) El control de la actividad

Aquí se trata de operar sobre la configuración misma del cuerpo, a esos efectos se debe establecer o definir, modelar definir:

La correlación del cuerpo y el gesto
Se trata de crear una normalidad tanto en situaciones de movimiento como de reposo, permanencia donde el cuerpo del individuo adopte como natural, o propias, posiciones y movimientos impuestos, estudiados orientados a un determinado fin.

Las posiciones militares son el mejor ejemplo: la posición de firmes, descanso, la marcha en formación. La articulación del cuerpo y el objeto
El perfeccionamiento del gesto entre el hombre y la máquina. Se perfeccionan los gestos dictados por las máquinas donde su corporeidad se reduce al movimiento de determinados miembros, medidos repetitivos. Aquí de nuevo la imagen del soldado y el manejo del arma como formando parte de su cuerpo: el hombre instrumento

La utilización exhaustiva de las energías.
Ningún pensamiento, movimiento o gesto que lo aparte de la tarea que realiza. No hay espacios ni tiempos de actividades inútiles u orientadas con otro fin.

Con todos estos elementos y la operatividad de determinados aspectos espaciales se construyó al cuerpo como máquina.

Como y dónde hacer los espacios de contramarcha.
Se realizarán a través de matrices y pintura esmalte sintético. Se sugerirán juegos, rayuelas, pasos de baile o tramas étnicas.

En paseos públicos de la ciudad, lugares de tránsito peatonal.

Materiales
Matrices, pintura esmalte sintético blanco, pinceles etc.

No hay comentarios.: