jueves, 7 de diciembre de 2006

El papel de los arquitectos en los movimientos sociales urbanos

La arquitectura es un modo de comunicación, que desde siempre la gente utilizó, hasta que... esos conocimientos fueron desaparecidos y la arquitectura fue puesta en dominio del arquitecto.

Proyecto de un Comedor en Pampa del Indio (Chaco) CE. VI. PO.

Creemos que una de las formas de democratizar nuestra profesión es comenzando a repensar nuestro papel y dejarnos influenciar por el usuario-protagonista no solo en sus modos de hacer y de vivir sino también en la estética.

Las "influencias" deben ser analizadas de manera crítica a fin de no mitificar la creatividad del colectivo, practicando aquel pensamiento que inventa sacando del original, como una fantasía incontaminada.

Recuperar y activar la herramienta del conocimiento como algo que se construye y que es patrimonio común es una de las metas, las otras referidas al modo de hacer sean tecnologías apropiadas y apropiables (2) y que luego se pueda reproducir en ausencia de los arquitectos.

Los arquitectos aportamos la técnica desde la política, para estimular tecnologías que sean multiplicadoras del dinero de los Programas nacionales o provinciales que se puedan conseguir.

Apropiada con relación a las condicionantes, clima, recursos, la mano de obra y apropiable en el sentido de que los protagonistas puedan construirla, que sea fácil su aprehensión.

Fundamentalmente una tecnología que se la pueda entender y reproducir.De esta manera el objeto arquitectónico, esta en fase de transición, es un objeto abierto cuyo proceso es diseñado colectivamente (movimiento social + arquitecto + funcionarios de administración pública) y que lo completará el usuario cuando requieran sus necesidades espaciales, o lo desarmará, por ejemplo pueda recuperar un patio.

Decimos que la política manda a la técnica, siempre pensamos a quien beneficia y luego pensamos en las tecnologías y sus modos de hacer.

Además debemos de participar en diversas instancias colectivas de decisión, brindando una serie de información gráfica de fácil lectura.

Así disminuye la diferencia entre el trabajo manual y el intelectual, rompemos con la idea de los profesionales de la construcción como los dueños del saber mientras el resto sólo recibe órdenes.

(1) Giancarlo De Carlo Avventure urbane. Progettare la cittá con gli abitanti. Editorial Elèuthera. Torino. Italia. 2002

(2) Frase pronunciada en la conferencia de Arq. Víctor Pelli en el Encuentro por la Vivienda Popular Agosto 2002

No hay comentarios.: