jueves, 7 de diciembre de 2006

Sicurezza sui culiti

Un mobiliario urbano participativo anti_pincho.

Este es un proyecto que pretende dar una respuesta social a través de la construcción participativa de un mobiliario urbano de material reciclable; que proteja los "culiti" de los ciudadanos que utilizan estos lugares como asientos en el espacio publico de Madrid y en el cual fueron implantados pinchos.

Tomara a estos como amarres y parametros para construir y colocar estas estructuras que conforman este mobiliario, antes de comenzar la construccion tomar las medidas de altura y la separacion entre pinchos de ellas dependen las dimensiones de las piezas A, B y C.

Los materiales a reciclar pueden ser el carton o la madera, si es carton las piezas deberan tener la consistencia necesaria para soportar el peso de una persona (85 kg + o -), seran de montaje seco a traves de las ranuras, livianas y faciles de transportar. Las piezas que conforman este banco, son tres A, B y C, las dos primeras solo difieren en los cortes de las ranuras de encastre, mientras que la pieza C es la union de las tres servira de asiento y de apoya espalda.

La situacion ideal para la construccion de estos bancos, sera a traves de taller de bricolage, a fin de explicar las tecnicas, los cortes los ensambles pero fundamentalmente mejorarlo con la participacion de los colectivos sociales interesados en construirlo.

Materiales para reciclar para dar "otro ciclo" al espacio publico de Madrid, un espacio en disputa, en construcción permanente, participativo y desmontable.

Como hacerlo

  • Materiales
  • Cartón o madera y tela resistente (para reciclar)

Las piezas A y B, de ser posible se las construirán con madera blanda de 1 pulgada de espesor (o mas), los embalajes, los pallets son de madera de esta dureza.

Si no es posible, se debe utilizar varias capas de cartón duro unidos a través de grapas, es importante la unión ya que estas piezas son la estructuras del banco soportaran el peso de las personas que lo utilicen, en este caso se deberán utilizar mas piezas A y B a menor distancia.

Estas piezas conforman un ángulo de 120°, el lado mas largo será de 45 cm, el mas corto de 10 cm.

La pieza A es la estructura de respaldo, la pieza B es la estructura del asiento difieren en la ubicación de las ranuras de encastre.

Las ranuras de encastre, siempre conformaran un ángulo de 90° con el lado donde estén ubicadas de un ancho mayor al espesor de la Pieza C.

Ejemplo: En el caso que la altura del pincho sea de 5 cm, los lados deberán superar esta altura, mas de 2 cm, y la dimensión de la ranura será la mitad del lado (si el lado es 7 cm, la ranura será de 3.5 cm de profundidad y de un ancho mayor al espesor de la Pieza C).

La pieza C es la clave, va encastrada sobre las piezas A y B, es la que da la unión y conforma el respaldo y el asiento.

Se la puede construir de madera o cartón o con ambos materiales, solo que la parte de la pieza que va encastrada debe ser dura y fija, la otra debe ser maleable y móvil (ya que permitirá seguir la inclinación del respaldo y del asiento).

La unión entre ambas piezas se las puede hacer con tela resistente.

Piezas para el mobiliario

  • Dos unidades de la pieza A
  • Dos unidades de la pieza B
  • Nueve unidades de la pieza C (es igual a la sumatoria de las ranuras de las Piezas A y B)

Expuesto durante febrero de 2004 en la Convocatoria Madrid Cerrado El Ojo Atómico c/ Mantuano 25.

No hay comentarios.: