jueves, 7 de diciembre de 2006

Maquinita para Graffiti Posmoderno

Nuevas expresiones,
dignas de nuevos instrumentos,
destrozarán las plumas inútiles
y borrarán toda la tinta amarga
que ha mortificado al mundo,
hasta su último vestigio.(1)


Resistencia, presenta en sus muros, fachadas y espacios públicos una amplísima variedad de graffitis; un modelo de escritura implicadas en la acción estética callejera habitual en las ciudades modernas.

El graffiti es una expresión de odio, de reivindicación civil, un atentado contra la formalidad de las costumbres o los símbolos de una pasión.

Sin embargo el graffiti posmoderno es una marca; se reproduce como una replicación, tiene carácter serial, es factible de realizarlo a través de artefactos.

Para la intervención urbana en la Marcha del Hambre será la huella imborrable que produce este flagelo padecido por la mayoría de los argentinos.

Porque un artefacto
Debido a la caracterización del graffiti posmoderno y a su repetición en serie la lógica implica la realización de matrices capaces de repetir al infinito la palabra hambre.

Un artefacto que a medida que va rodando deja la huella de la palabra, una metáfora cruel reproducida por las calles.

Los materiales utilizados son deshechos, una lata de leche vacía (en el país de las vacas), goma espuma (pedazos de almohadas), un eje y un palo de escoba.


Donde hacer
La intervención se realizará sobre las calles de Resistencia por donde recorre la marcha del Hambre.
Materiales a utilizar
  • Artefacto (ver detalle de las dos maquinitas)
  • Pintura: esmalte sintético color blanco (para las calles, para los muros determinar con relación al muro elegido)


Texto basado
(1) Discurso sobre la pintura industrial y sobre arte aplicable
Giuseppe Pinot Gallizio. La creación abierta y sus enemigos. Textos Situacionistas sobre arte y urbanismo. Ediciones La Piqueta. Madrid 1977
Fogonazos - Luis Navarro. Texto obtenido en W3art.

Esta acción fue realizada el 13 de marzo de 2003, con la Multisectorial contra el Hambre Resistencia (Argentina) y en Prisión Central de Burgos (España) para el Foro de Arte y Territorio Sub Burgos en mayo del 2003, la palabra utilizada aquí fue MIEDO.

Sitio relacionado: http://www.arquisocial.org

No hay comentarios.: