jueves, 7 de diciembre de 2006

Tren Amarillo

La experiencia en el cobro de los certificados de obra de las cooperativas, nos asigna a estar presentes en los distintos departamentos de las entidades públicas que controlan al mismo (Municipalidad, Instituto de Viviendas, empresas de Agua y Luz, etcétera)

Las primeras veces íbamos solo los técnicos y el trámite duraba desde su inicio hasta el cobro: 30 días. Ya que debe pasar diversos departamentos de las entidades públicas. Esto retrasaba la obra, la compra de materiales y los pagos a los compañeros.

Una forma de implicar haciendo una participación activa en todos los ordenes fue invitar a los compañeros de las cooperativas a las distintas entidades públicas para que conozcan por dentro a esa máquina de impedir que es la burocracia.

El deseo, no es que la conozcan solamente, sino que ante esta dificultad podamos realizar algún tipo de acción que acelere el cobro de los certificados.

Sabemos que si permanecemos (obreros, técnicos) frente a los funcionarios públicos la velocidad que toman los trámites dan vértigo. Entonces: que mejor que estar allí.

A veces las medidas que tomamos para hacer frente a los reclamos, nos ponen el gesto adusto y parecemos siempre enojados. Ahora probamos con divertirnos.

La táctica es la de seguir al funcionario que lleva los certificados por los distintos departamentos de control de las entidades públicas. Cada vez que sale con los certificados de un departamento, obreros y técnicos hacemos una fila (a veces de mas de 15 personas), deteniéndonos en la puerta del próximo departamento.

La imagen de varias personas con ropas de obrero y cascos amarillos y el recuerdo de juegos infantiles bautizó a la acción: el tren amarillo.

Esta acción participativa es una actuación que deriva del arte conceptual de los años 70 y que incorpora la presencia no solo del artista (del obrero, del técnico), sino del ocasional público (funcionario público, autoridades, ciudadanos) que participa en el lugar donde se realiza la acción (pasillos y departamentos de entidades públicas) y cuyo objetivo es de interés público (la aceleración del cobro del certificado de obra.)

Creo que los artistas debemos actuar en colaboración con la gente, y a partir de una comprensión de los sistemas y las instituciones sociales. Debemos de aprender tácticas completamente nuevas: como colaborar, como desarrollar a públicos específicos y de multiplicar estratos como cruzar a otras disciplinas, como elegir emplazamientos que resuenen con un significado público y como clarificar el simbolismo visual y del proceso a gente no educada en el arte.

En definitiva como realizar una producción de significados consensuados con el público , en nuestro caso en el marco de la lucha por mejorar las condiciones de la obra de construcción de viviendas con las cooperativas en el marco del Programa Federal de Emergencia Habitacional del Ministerio de Obras Publicas de la Nacion. De esta manera no solamente logramos reducir a 3 días el cobro de los certificados sino también de accionar el arte político.



Performance con Cooperativistas de Federación de Cooperativas de la CCC Corriente Clasista y Combativa realizado en la Municipalidad de Resistencia entre los meses de septiembre 2004 hasta abril de 2005.

No hay comentarios.: