jueves, 7 de diciembre de 2006

Sobre la técnica de participación

Partimos de que queremos dar respuesta a necesidades espaciales: espacios interiores, espacios exteriores; espacios cubiertos o semi-cubiertos.


Cacique Silvano proyectando el Centro Comunitario de Las Palmas (Chaco) CE. VI. PO

Siempre tenemos en cuenta los recursos y las condicionantes: la política, el clima, los terrenos, la economía, los materiales y la mano de obra.

Con estos elementos debatimos con el movimiento social.No partimos de que los arquitectos "armamos el programa de necesidades".

Partimos de analizar como viven los usuarios -protagonistas de la arquitectura, en esos análisis necesariamente deben ser críticos.

No podemos seguir permitiendo el uso de letrinas (1), sabemos que son focos de infección; si bien es una costumbre difundida en los asentamientos, deberemos dar el debate para erradicarlas.

Las técnicas de participación en la definición de los espacios, se hace a través de maquetas espaciales en los terrenos a escala. Cada módulo tiene una representación funcional, que es acordada de antemano.

La resolución adquiere carácter asambleario, todos los interesados discuten que hacemos arquitectura desde la política. Los arquitectos debemos estimular la participación preguntando sobre las opciones sin temor a ser reiterativos.

Las maquetas a escalas facilitan a través del juego las configuraciones espaciales, que una vez acordadas si dibujarán en tamaño grande en papeles.

Luego se expondrán las configuraciones espaciales consensuadas y se elegirá aquella que tenga mas puntos a favor, calificando a las propuestas en "Positivas", "Negativas" o "Interesantes". Esto referido al proyecto.

Pero debemos incluir al contexto donde se desarrollarán el proceso de construcción por ello es importante la tecnología a utilizar, aquella que la mayoría de los pobladores maneja.Estimular las producciones que generan mano de obra, y no aquellas que las reemplazan.

Que el dinero que se consiguió con la lucha sea multiplicador de puestos de trabajo en las producciones del barrio, o de la ciudad (ladrilleras, carpinterías, etcétera) y en la mano de obra de sus habitantes (albañiles, sanitaristas, electricistas etc.)

Conformar una multisectorial a fin de incluir a los sectores que participan en el proceso, los comercios de la zona, los gremios de trabajo, las carpinterías, etcétera.

(1) Denominación de baños precarios, retretes.

No hay comentarios.: