jueves, 7 de diciembre de 2006

El proyecto participativo

Si se quiere activar momentos de participación se debe programar un preciso plano de informaciones concernientes a las características específicas del tema que se debe afrontar.

Si se necesita proyectar una vivienda será oportuno que en vías preliminares los usuario-protagonistas afronten el tema global de la vivienda, de sus características funcionales y de las formales.

Se necesita que de hecho quien quiera conducir una experiencia se pueda circunscribir en el proyecto sea mensajero en la situación de re-pensar un determinado lugar habiendo adquirido una serie de informaciones y demandas que le permitan salir de los estereotipos.

Será importante no mitificar la creatividad, como que se inventa sacando del original, como una fantasía incontaminada. Ni en los niños ni en los adultos las cosas están así, solo después de haber adquirido un adecuado bagaje de conocimientos se puede tener intuiciones felices.

Esto es evidente en el uso del lenguaje: cuanto más rico es el bagaje de morfemas (elemento mínimo de la lingüística que distingue la función gramatical de la palabra) conocidas, tanto mayor será la capacidad de selección y combinación de los elementos.

Podemos hacer nuestra una de las indiscutibles afirmaciones válidas para la lingüística; la elección no es más completamente libre, está vinculada al patrimonio del léxico que cualquier sujeto posee, o sea al grado de conocimiento de las diferentes categorías lingüísticas.

Encontramos una estructura análoga a la de la lingüística en al organización del espacio arquitectónico o en la de proyecto.

Así como cuando escribimos podemos utilizar las palabras conocidas, por lo tanto mas palabras conocidas más significados, si conocemos mas la escritura puede ser más creativa y más rica, en lo que concierne a las imágenes en las eventuales (calidad de utilización) o sistemática (en calidad de ideas) elaboración de espacios, inventamos sólo a partir de nuestra experiencia y de las imágenes que conocemos.

En el caso de la vivienda, en la cual se quiere el proyecto participativa, el objetivo prioritario es dar nuevas imágenes y conocimientos, (o sea una nueva y mas articulada gramática) en la cual reflexionar.

Mas viviendas habrá observado, más rica será la enciclopedia de imágenes en la cual se podrá recoger para reelaborar activamente y creativamente.

Habrán aprendido a mirar individualizando las características de los elementos formales y funcionales, habrá desarrollado el propio sentido crítico y será facilitado en las invenciones de los nuevos espacios.

Por lo tanto y fuera de dudas que esta habilidad vale decir aprender a leer y a decodificar el espacio adquiriendo no solo nuevas informaciones, nuevas sugerencias respecto a aquellas que pueden tener las características de un cierto lugar para vivir.

No hay comentarios.: